miércoles, 8 de marzo de 2017

La Glorieta .

Hoy escribiremos sobre la Glorieta de Logroño cómo verdaderamente la conocemos todos... (Plaza que adoro por  estar muchas veces  con mi abuela en   mi  infancia) el nombre viene dado en homenaje a un catedrático de Historia Natural que se llamó Idelfonso Zubía, de ahí el nombre de Glorieta del doctor Zubia... Allá por el año 1899.
En sus inicios fue un paseo ya fuera de la ciudad  donde estaba el antiguo convento de los Padres Carmelitas actualmente el Instituto Sagasta que como ya sabemos está cerrado ante las próximas obras.
Lo que no muchos sabrán es que debajo de los cimientos del centro educativo Sagasta se encuentran las tumbas de 202 religiosos de la Orden del Monte Carmelo desde 1628... Muchos de los materiales que se emplearon para  realizar el instituto fueron del convento derribado que tuvieron que abandonar tras la desamortización de Mendizábal.
Allá por 1808 el convento fue utilizado como cuartel para las tropas napoleónicas.
El instituto que conocemos fue inaugurado el 21 de septiembre de 1900 festividad de San Mateo mientras se terminaban las obras, el alumnado y profesores fueron trasladados a la calle Barriocepo número 13 actual Colegio de Arquitectos, el instituto fue realizado  por  arquitecto Municipal Luis Barrón.
actualmente



plano de Luis  Barron

 En la zona oeste de la plaza nos encontramos con la estatua dedicada a Praxedes Mateo Sagasta todo el entorno en el que abundan los castaños y los plataneros longevos aunque también hay magníficos abetos rojos entre otras especies.

Estando muy cerca de la otra gran plaza de Logroño qué es el espolón en esta zona es donde está la estatua de Sagasta la cual tiene una importante historia solo por fue Pablo Gibert autor también de las dos estatuas ecuestres del general Espartero una de las cuales como ya hemos dicho en alguna ocasión se encuentra en Madrid inicialmente este monumento fue ubicado en la fachada norte del convento del Carmen terrenos que ocupa ahora el Instituto Sagasta en este lugar estuvo hasta el 7 de abril del 1938 donde el Ayuntamiento acordó trasladarlo frente a las bodegas Franco españolas a la otra orilla del Ebro un lugar no tan digno como el anterior pero aquí no acaba la historia de este monumento se dice que una noche de 1941 alguien consiguió arrancar la cabeza la escultura y la tiró al Ebro no pudiendo esta ya   ser  recuperada.



foto del archivo  de  Jeronimo Jimenez


Circulo  Logroñes 
Termino en el Ebro la cabeza  1941
    Pero muchos años después el pintor y acuarelista Jesús Infante es  el que se encargaría de rehacerla,  está  quedó en los almacenes municipales durante más de 35 años hasta que la Corporación dirigida por el alcalde Narciso San Baldomero decidió colocar el 12 de enero de 1976 en la zona oeste del bautizado un año después como Instituto Praxedes Mateo Sagasta.







Años más tarde recientemente en el 2009 el Ayuntamiento volvió a remodelar toda esta zona como la conocemos ahora dotando a la estatua de un pedestal de granito macizo de 3,5 metros que permita Sagasta lucir como merece.
Actualmente estamos ante una  nueva remodelacion de toda la zona  Glorieta e Instituto  pero como se suele decir   paciencia  mucha paciencia  ya   que  fue anunciado  todo en el año 2013  y aquí estamos...!!!




















1 comentario:

  1. Esto sí que me trae buenos recuerdos... Estudié en el Instituto Sagasta de los 10 a los 17 años; allí me inculcaron sus profesores el amor por los libros y la historia, así que acabé siendo una chica de "Letras", de las que estudiábamos latín y griego, igualito que ahora...que parece que solo se valora la técnica.
    Espero y deseo que lo rehabiliten con mucho cuidado.

    ResponderEliminar