viernes, 24 de febrero de 2017

La historia que nos falta

Tal vez cuando empecé este blog de Logroño de siempre, no pensé que esta historia me iba a gustar tanto y que tendría tanto y tanto  tiempo  del  cual   escribir, hace  unos días paseando por la zona de la parte vieja o casco antiguo o  cómo se quiera llamar, vi  gran  cantidad de solares que han sido derribados por la famosa piqueta.., hoy sustituida por grandes y enormes excavadoras y grúas y te das cuenta de que estamos destruyendo  nuestra  historia,   me pregunto  qué  dejaremos  a los que   vendrán  y están por  nacer  y no me gusta nada  lo que veran , también tengo que decirlo, cuántas personas se sacrificaron para construir una ciudad y de esa primera parte de la ciudad apenas quedan vestigios que ver y contemplar al parecer todo esto es en todas las ciudades españolas.
San Bartome 1860

Puente de hierro  con el  monumento  a Sagasta






















Pero aquí nos toca hablar del “Logroño de siempre” por esta ciudad pasaron todos los gobernantes más importantes de la historia de España recorrieron estas calles, calles que ya no están como ellos las   vieron… bien estas calles fueron visitadas por Carlos V y otros monarcas   y presidentes de gobierno  que todos se acordaron de esta ciudad, en esta ciudad hubo una terrible epidemia de cólera allá por 1854 en la llamada calle Zurrerías que desapareció al construirse el puente de hierro.

el maravilloso `puente de hierro 
El Revellin  o puerta del camino.



















Logroño por desgracia no tiene apenas el llamado recinto histórico la piqueta ha tenido más derechos y apenas quedan unos trozos de muralla llamado El revellín  en otros tiempos la puerta del camino.
Las otras puertas desaparecieron hace ya mucho tiempo también desaparecieron los conventos de San Francisco el del Carmen el de Valbuena o las iglesias de San Blas y San Salvador y el Palacio del Obispo y las ermitas que rodeaban Logroño, siendo la única excepción la ermita del Cristo, también desaparecieron las fuentes de San Agustín y aunque queda la de Santiago no suele estar en las condiciones debidas.

al  fondo podemos ver  la casa  de la Reja Dorada



Ya en el siglo pasado desconocemos el paradero del kiosco que estaba en el Espolón, nada  sabemos  del primer chalet de Vara de Rey que fue derribado de manera sibilina y qué decir de la casa de las tetas en la calle Vitoria ahí está el solar vacío desde hace ya muchos años... y  la Estación  de tren con sus murales .dicen que están   a buen recaudo... ,  en fin  resulta  muy difícil encontrar información  y  dibujos  de aquella época   así que   pondré   fotos  de  lo  que no se debe perder, ,en esta parte del blog en realidad solo quería decir que la historia que se destruye   "no es reconocible"  




Ermita del Cristo





3 comentarios:

  1. muy bonito carlos, y es triste que desaparezca un patrimonio que como dices costo tanto y tanto esfuerzo a gente sin medios,mas que sus propias manos, para que ahora por puro egoismo especulativo el 99% de los edificios historicos derribados sin consultar a la ciudadanias,sin ir muy lejos el servicio domestico fue derribado en agosto cuando no queda nadie en logroño.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentable ver como no tenemos practicamente centro histórico en la ciudad solo el patrimonio religioso y algo del SIGLO XlX y todo lo que nos dejó Sagasta y punto y raya ...pero seguimos igual ahora con la casa de las tetas.. un abrazo !!

      Eliminar
  2. Qué razón tenéis. De muy niña viví en la calle Caballería y aún recuerdo la tartana que traía la leche y la carbonería de enfrente de mi casa.
    El último edificio en peligro es el instituto Sagasta donde estudié bachillerato. ¡¡Ni se les ocurra derruirlo!! ¡¡Yo me encadeno a una farola!! Ya intentaron sondear a la opinión pública y la respuesta fue masiva. Cuando lo cerraron el verano pasado hubo un acto muy emotivo.Tenemos que estar vigilantes para que lo rehabiliten en condiciones y no se "pierdan" los ingentes fondos culturales que albergaba.

    ResponderEliminar